domingo, 3 de abril de 2016

TRIGÉSIMO SEXTO VIAJE: COMUNIDAD DE TERUEL (I) 26 de Marzo de 2016

Iniciamos los viajes este año estrenando comarca, ya que en Albarracín todavía el tiempo es frío; en el siguiente viaje en el mes de Abril retomaremos esa comarca hasta finalizarla espero, antes de que acabe el año.

TORRELACÁRCEL
 El nombre de la localidad se remonta a una antigua cárcel situada en el pueblo y a su torre
 Gentilicio: Torrelacarcelino
  Población: 184 Hab. (2015)
  Altitud: 979 m.s.n.m
Torrelacárcel nos recibió con una mañana luminosa y calma, así que nos dirigimos directamente a almorzar a un parquecito a orillas del Jiloca junto al lavadero, cuyo acceso estaba cerrado con llave, ya que en la actualidad ha sido acondicionado y es utilizado como merendero, suponemos que reservado únicamente para ocasiones señaladas.

En la posterior visita,  nos sorprendió la gran anchura de sus calles, no habitual en los pueblos, que suelen ser de calles estrechas.
El bien más preciado de Torrelacárcel es sin duda el Arco del siglo XIV situado en lo que fue la casa del Virrey del Perú en época de los Reyes Católicos; por lo demás no pudimos ver la vieja cárcel que era el último vestigio de la fortaleza que dio origen al nombre del pueblo, simplemente porque se demolió en 1978 en la última reforma de la iglesia.

Abandonamos Torrelacárcel pasando por el ayuntamiento, cuyos vanos de la lonja han sido tapados en aras de un mayor aprovechamiento del volumen construido. Corramos un tupido velo una vez más, sobre algunas de las reformas que se realizan en nuestros pueblos y ciudades.

ALBA DEL CAMPO

Gentilicio: Albanos
 Población: 210 Hab. (2015)
 Altitud: 974 m.s.n.m

Cuando llegas a Alba procedente de Torrelacárcel, casi sin transición, la carretera se convierte en una gran plaza donde al fondo presidida por un esbelto olmo se encuentra la iglesia de la Invención de la Cruz, sin embargo cuando intentas rodearla ves que está encajonada entre dos casas en sus fachadas laterales y delante de la  torre y la portada, como taponándolas, existe una enorme casa que después vimos se trataba de una casa de turismo rural. Así que la pobre iglesia apenas si se beneficia de este gran espacio que es la plaza de la Balsa.

Abandonamos la iglesia, la casa rural y la plaza,  para pasando por el ayuntamiento con  lonja de dos vanos, dirigirnos calle arriba hacia el Castillo o "El Castillejo" como así denominan los albanos a los restos del único castillo medieval del valle del Jiloca, que precisamente aquí se encuentra.

La imagen previa que teníamos de la Casa Estebanel mejoró considerablemente in situ, pues ha sido reformada y lucía esplendorosamente; convendría que en las distintas páginas de internet que aparece actualizaran la fotografía.
Con la visita al campanario de Alba, resto de la antigua iglesia del siglo XVI y ya en la salida la Ermita de la Purísima, dejamos atrás Alba camino de

ALMOHAJA
 Gentilicio: Almohajino
 Población: 20 Hab. (2015)
 Altitud: 1199 m.s.n.m
Luce mejor el pueblo visto desde el oeste; en el acceso al mismo por la carretera desde el este solo se ven parideras, torres eléctricas y casas derruidas, el precio del abandono secular de los pueblos y que continua irremisiblemente.

Si en Alba la iglesia estaba encajonada en un extremo de la plaza, aquí se alza majestuosa en el centro de la misma y al que encajona es al ayuntamiento,  que se alza en el inicio de la calle de la Fuente, por donde bajaríamos poco después hasta llegar al  lavadero.

Tras alejarme un tanto para hacer la foto panorámica mientras los demás descansaban en la fuente, regresamos sobre nuestros pasos y abandonamos tan apacible y tranquilo pueblo.

SANTA EULALIA DEL CAMPO
Santa Olalla entre 1495 y 1646
Gentilicio: Santaeulaliano
Población: 1081 Hab. (2015)
Altitud: 984 m.s.n.m

Por segunda vez, en estos pueblos de la depresión del Jiloca, no podemos ofrecer vista panorámica del lugar pues todo lo que lo circunda  es una llanura sin apenas un promontorio, así que aquí está el ayuntamiento, la casa de todos, que sin duda  representa a  todo el pueblo.

Después de reservar en el Bar-Restaurante Los Ríos para las dos de la tarde, pertrechados de un espléndido plano descargado de la web municipal -¡como agradecemos estos detalles!- que nos permitió hacer una visita guiada del pueblo sin perdernos detalle, comenzamos en la Casa de los Antillón el recorrido que nos llevaría a admirar las numerosas casas-palacios que en Santa Eulalia hay.

Aunque Santa Eulalia es un pueblo considerablemente grande, los lugares emblemáticos giran alrededor de las tres plazas principales, Ayuntamiento, Iglesia e Isidoro de Antillón, así que apenas cansados, nos acomodamos a la hora prevista en el restaurante para comer.
La comida consistió en un menú del día aceptable, servido con atención.

Antes de abandonar Santa Eulalia nos desviamos a la Ermita de la Virgen del Molino donde era tal el ambiente que había, que parecía un día de romería, aunque enseguida nos dimos cuenta que cada familia disfrutaba por su cuenta de un día de campo.

TORREMOCHA DE JILOCA

Gentilicio: Torremochino
Población: 110 Hab. (2015)
Altitud: 981 m.s.n.m

Torremocha se vertebra alrededor de la carretera nacional como tantos otros pueblos por donde discurre el Jiloca; eran otros tiempos cuando la calle principal además constituía  la principal arteria de comunicación, ahora se hacen circunvalaciones para no sufrir las molestias del tráfico intenso, uno de los problemas de nuestros días.

El centro neurálgico del pueblo se encuentra al  oeste de la carretera, aunque al este, tanto el núcleo urbano como el término, son más extensos.

Decir que el edificio del ayuntamiento se ha reformado recientemente o al menos en el SIPCA (Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés) no está actualizado y la descripción del mismo no se corresponde con su aspecto actual.

Precisamente al este, en el camino del Pozo encontramos estas tres interesantes casas que fotografiamos sin continuidad, antes de abandonar Torremocha hacia

AGUATÓN

Gentilicio: Aguatonero
Población: 19 Hab. (2015)
Altitud: 1225 m.s.n.m

El último pueblo del día iba a ser el de mayor altitud y el de menos población, así que a pesar del excelente día que habíamos disfrutado aquí se notó tanto los más de 1200 metros de altitud como que la tarde empezaba a declinar...

El principal atractivo de Aguatón  son sus rutas  por el bello entorno del municipio que hacen de este lugar un atractivo sitio para excursionistas.
En cuanto a su patrimonio arquitectónico leemos en la web del municipio:

"Aguatón es una pequeña localidad con un patrimonio arquitectónico austero. La dureza de la vida en las sierras turolenses hace que los edificios carezcan de grandes ornatos y opten por la sencillez.
Casa consistorial, consultorio médico, trinquete, teleclub, calabozo... ¡Tanta historia encierran esas piedras! Hoy en día es una prolongación de La Plaza, que se adentra a través de dos arcos de medio punto hacia la lonja."

Curioso el monolito dedicado a los excombatientes de la guerra de Cuba de 1898.
Para finalizar os ofrezco este vídeo grabado en el lavadero de este tranquilo pueblo del que nos fuimos con buen humor.