miércoles, 16 de julio de 2014

VIGÉSIMO TERCER VIAJE: CUENCAS MINERAS (II) 21 de Junio de 2014


En nuestra segunda incursión por las Cuencas Mineras, elegimos los pequeños pueblos del extremo oeste de la comarca, aprovisionados de viandas para hacer una comida campestre, dada la ausencia de restaurantes cercanos.
En cada uno de ellos y como novedad incluyo la población máxima a la que han llegado para hacernos una idea de la despoblación que han soportado todos ellos.


Viaje rápido el que hicimos hasta el primer pueblo del día


MAICAS
Gentilicio: Maiqueños
Población: 36 Hab. (2013)   445 Hab. (1910)
Altitud:955 m.s.n.m.

Terrible la despoblación sufrida por el pueblo durante el pasado siglo, que ha dividido su población por doce. Las marcas de esta sangría se observan en la gran cantidad de casas vacías que nos encontramos en nuestro recorrido tras almorzar en el excelente merendero que los maiqueños disponen a la entrada del pueblo.




Empezaba a hacer calor cuando abandonamos Maicas camino de Salcedillo pasando por los Baños de Segura y su homónima población 


SALCEDILLO


Gentilicio: Salcedillano
Población: 7 Hab. (2013)   170 Hab. (1930)
Altitud:955 m.s.n.m.

Pueblo mínimo este de Salcedillo, cuyo municipio es una segregación de Allueva allá por el año 1921, y que llegó a tener 170 habitantes en 1930; de las siete personas empadronadas en la actualidad en él, no tuvimos el placer de ver a ninguna de ellas, tan solo escuchamos las voces de unos trabajadores que sin duda estaban almorzando en el frescor del patio de una casa que estaba junto a la plaza en obras , de donde si salió un perro de tan cariñoso, empalagoso, a recibirnos.


Vimos pues en dicha plaza la iglesia renacentista de San Miguel Arcángel del siglo XVI y volvimos cuesta abajo buscando los vehículos para dirigirnos de nuevo a Segura por donde habíamos pasado hacía una media hora apenas.

   
SEGURA DE LOS BAÑOS
La raíz seg/sego, que significa "fuerte", es de origen céltico. Los topónimos de esta raíz abundan en la península. Lo más probable, dada su antigüedad, es que Segura tiene origen céltico, y nace del 1000 al 500 a. C.
Gentilicio: Segurano
Población: 40 Hab. (2013)   835 Hab. (1910)
Altitud:1122 m.s.n.m.

Los más de ochocientos habitantes que llegó a tener Segura en pleno apogeo de los Baños, se notan al recorrer sus calles; en absoluto se corresponden con una población de tan solo 40 habitantes con los que cuenta en la actualidad. Esperamos y deseamos que el proyecto de recuperación de los Baños llegue a buen fin.


Si tuviéramos que elegir una imagen de Segura sin duda sería la de su castillo medieval, majestuoso allá arriba en la sierra. 





Después de refrescarnos un poco en la fuente y lavadero continuamos nuestra ruta hacia 


FUENFERRADA

Gentilicio: Fonferrino
Población: 61 Hab. (2013)  401 Hab. (1900)
Altitud:1128 m.s.n.m.

Estampa estival con los trigales dorados la que nos ofreció Fuenferrada a nuestra llegada; ya después por sus calles, ascenso cansino a la iglesia de la Asunción con la curiosa veleta, para terminar  como es nuestra costumbre en la fuente y el lavadero




No nos resistimos a beber de sus aguas después de leer tan múltiples propiedades, así que satisfechos nos dirigimos hacia Villanueva donde teníamos previsto comer


VILLANUEVA DEL REBOLLAR 
DE LA SIERRA
Nombre que define sus señas de identidad, como villa nueva que fue, por los muchos rebollos que hay en su terreno y por su emplazamiento geográfico.
Gentilicio: Villanovano
Población: 46 Hab. (2013) 327 Hab. (1920)
Altitud:1085 m.s.n.m.

En Villanueva la cosecha tendría que esperar un poquito más que en Fuenferrada, pues aún verdeaban los campos con un incipiente tono amarillo.
Justo a la entrada se encontraba el asador de reciente construcción donde nos dispusimos a comer después de adecentar un poco las mesas que las aves del lugar se habían encargado de ensuciar libremente. Con la mesa ya preparada nos dirigimos antes al TeleClub situado en los bajos del ayuntamiento a tomar un refrigerio y poco después,visitamos el pueblo.



El resto del tiempo ya, nos entregamos a la comida y a descansar placenteramente.






No pudimos tomar café, pues como alargamos tanto la comida, el Tele Club ya había cerrado, así que abandonamos contentos el pueblo (aunque Paco un poco insatisfecho por la ausencia del café) visitando a la salida la ermita de la Purísima Concepción antes de dirigirnos a

VIVEL DEL RÍO MARTÍN
Vivel, hasta 1797, Vivel de Río Martín, en 1834, Vivel del Río, en 1857. Vivel del Río Martín desde 1860
Gentilicio:Vivelino
Población: 81 Hab. (2013) 647 Hab. (1920)
Altitud:1085 m.s.n.m.
Bueno parece que por fin se pusieron de acuerdo tras las dudas iniciales con el topónimo del pueblo.
Aquí si, aquí si que nada más entrar  encontramos un bar sin nombre, en el edificio del ayuntamiento, casa rural y otros usos, regentado por una familia llegada de Zaragoza, suponemos que con alguna concesión del municipio; tras satisfacer nuestro "mono" de la cafeína, visitamos fatigosamente, pues el calor apretaba, el pueblo.
   

A pleno sol de esta primera tarde del verano nos fuimos hasta el que iba a ser nuestra última visita del día


  MARTÍN DEL RÍO
Desde 1158, primera mención histórica de la población esta se denominó únicamente como Martín, al menos hasta 1797 fecha en la que se datan los primeros documentos con el actual nombre.

Gentilicio:Martinense
Población: 437 Hab. (2013) 755 Hab. (1920)
Altitud:1085 m.s.n.m.

Bueno, pues hete aquí que nos disponíamos a entrar en una gran urbe si la comparamos con los seis pueblos anteriores visitados, pues entre todos ellos solo alcanzan ¡271! habitantes, superados ampliamente por Martín del Río como podéis comprobar. Aquí la pérdida de población aún habiéndose producido no ha sido tan acentuada como en los otros municipios menores de la zona.
Cielo tormentoso, tarde pesada, los viajeros buscaban la incipiente sombra de la fachada sur de la calle Mayor, que recorrieron cansinos hasta llegar a la plaza de la iglesia, continuando hasta la plaza Mayor, y después de contemplar en las mismas la iglesia y el ayuntamiento bajar hasta la carretera para de nuevo tomar un refrigerio antes de volver a Zaragoza.


En el camino de vuelta antes de llegar a Montalbán,  visitamos la Ermita de los Santos San Fabián y San Sebastián, construcción barroca del s.XVI, con la torre, ejemplo de mudéjar tardío. 


Lamentable estado de suciedad y desperdicios  en la que se encontraba la explanada exterior, víctima sin duda de la última romería de San Isidro. 
¿Cuando seremos limpios? porque sin duda, que en Suiza vayas por donde vayas, no encuentres ni un papel en el suelo, no es porque los servicios de limpieza sean más eficientes que los de aquí, si no porque los ciudadanos no ensucian...corramos un tupido velo.
Buenas tardes y buena suerte.




1 comentario:

  1. Pobres pueblos deshabitados...
    ¡no has puesto foto del perro empalagoso que os recibió!
    La foto de Fuenferrada me ha gustado mucho :)
    La indecisión de Vivel del río Martín muy graciosa jaja
    besitos

    ResponderEliminar