lunes, 24 de julio de 2017

CUADRAGÉSIMO SÉPTIMO VIAJE COMUNIDAD DE TERUEL (VIII) 15 de Julio de 2017


Recordamos los viajes en el mes de Julio, con mañanas calurosas y tardes infernales, pero en este nuestro penúltimo viaje, la previsión parece que el tiempo nos respetará y tendremos un día espléndido. 

La salida del Seminario la hacemos seis viajeros ilusionados como siempre, aunque quizá la mañana esté poco fresca para lo que debería, veremos...

GALVE
Se encuentra en un pequeño ensanchamiento del valle del Alfambra, abierto en los materiales blandos del Cretácico inferior, se localiza en un contexto de dominio de pastizal xerófilo y cuyas especies dominantes son las aliagas, el lastón y los tomillos
1188 msnm                         159 Hab (2016)                     Galvinos
Edificios destacados: iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, Ayuntamiento, Casas señoriales y Puente medieval. Merece la pena visitar el Museo Paleontológico. 
Al llegar a Galve atravesamos la calle Mayor, para dirigirnos directamente a la ribera del río Alfambra y almorzar junto a los dinosaurios.


Una vez finalizado el agradable almuerzo, Mari-Glori, no sin algún riesgo, nos acercó tirándole de la cola a un Aragosaurio, para que posara con nosotros...
Afortunadamente al animal parece que le gustó la pose, seguramente porque estaba acostumbrado de otros visitantes;


 y sin más, regresamos al pueblo  no sin antes detenernos  en el puente medieval sobre el río Alfambra para admirarlo.


Nos dirigimos directamente a la imagen dominante de la iglesia del siglo XVII que nos atraía, para bajar enseguida a la plaza del ayuntamiento, edificio reformado y en el que accediendo tras pasar la lonja por la puerta de entrada en arco de medio punto adintelado, nos encontramos con una oficina de información turística donde una jovencita nos ofreció amablemente unos folletos que rechazamos, pues información previa no nos falta en nuestros viajes.


Continuamos nuestro recorrido descubriendo varios albergues, pasando por un par de casas singulares y desembocando en el lavadero.
Abandonamos Galve sin visitar el Museo Paleontológico, pues ya habíamos tenido suficiente experiencia con los dinosaurios en el río, prometiendo visitarlo en otra ocasión.

CAMARILLAS
Se sitúa en el fondo de una zona deprimida y de relieves relativamente llanos, en la confluencia de numerosos barrancos que descienden de la sierras circundantes
  
1314 msnm                         94 Hab (2016)                     Camarillenses
Edificios destacados: iglesia de la Virgen del Castillo, Ayuntamiento, Casas señoriales, Castillo-refugio, Trinquete-lonja, Acueductos de los Arcos, Santuario de la Virgen del Campo y Ermita de San Roque, Fuente vieja, Abrevadero y Lavadero.


Nada más coger el desvío hacia Camarillas y a dos kilómetros y medio del pueblo, se halla el conjunto del Santuario de la Virgen del Castillo, que consta de una serie de edificios de diferentes épocas, en torno a un patio semiabierto. 



Ermita Vieja  del siglo XIV

La entrada al pueblo la hicimos por la emita de San Roque, que no es la entrada principal, pero quisimos hacerlo para disfrutar de una vista del pueblo distinta a la que después divisaríamos desde el castillo y que es la que os mostramos más arriba.

Al castillo renunciaron a subir dos viajeras que prefirieron sentarse a la sombra, cerca de una fuente en la plaza Doña Amparo, esperando nuestra vuelta.


Tras bajar del castillo desde donde pudimos observar en la otra vertiente el Acueducto de los Arcos, al parecer de finales de la Edad Media, ahora si, todos los viajeros nos dispusimos a callejear por el pueblo, como siempre buscando los edificios más emblemáticos del lugar.



Terminamos el recorrido hacia la una y media del mediodía y aligeramos nuestra salida para llegar con hora para visitar Aguilar, antes de la comida.

AGUILAR DE ALFAMBRA
El río Alfambra, que tiene su cabecera en el norte de la Sierra de Gúdar, alcanza el término municipal de Aguilar donde da lugar a la depresión del Pobo-Cedrillas. Aquí, unido al barranco del Tollo, forma un valle amplio que aprovecha la presencia de arcillas y arenas cretácicas. 

1302 msnm                    64 Hab (2016)                     Aguilarano
Edificios destacados: Iglesia de San Pedro Apóstol, Ayuntamiento, Casa Muñoz,  Ermita del Santo Cristo, Fuente abrevadero del Bacio y Ermita de la Virgen de la Peña.

Aparcamos los vehículos junto a la fuente abrevadero cerca del lugar donde íbamos a comer, e iniciamos el empinado recorrido por las calles de Aguilar en busca de la iglesia, pasando por el ayuntamiento.


 Ya de bajada nos detuvimos en la Casa Muñoz, que junto a la iglesia dominaba todo el pueblo, antes de dirigirnos al Multiservicio de Aguilar, pues el hambre empezaba a sentirse cada vez más.


Comida casera excelente la que nos ofreció la familia Jimenez, quienes regentaban el Multiservicio, incluso con unos tomates deliciosos traídos desde tierras valencianas directamente de la huerta de su propiedad.


Tras tomar los cafés de rigor, montamos en los vehículos para dirigirnos a la ermita de la Virgen de la Peña, que distaba  un par de kilómetros allá arriba en la sierra por una pista lamentable, pero que salvamos sin dificultad.

 

Más que la ermita en sí, el viaje mereció la pena por las espectaculares vistas que desde ella se contemplan del río Alfambra, y el circo que forma a su paso por el estrecho de la Foz.
Con los pulmones bien oxigenados nos dirigimos tranquilamente al siguiente pueblo del día, que iba a ser Jorcas, pues si bien ahorraríamos kilómetros yendo primero a Ababuj, en Jorcas la tarde amenazaba tormenta y preferimos verlo cuanto antes. 
JORCAS
Jorcas es conocida por la tradición popular del pasado de utilizar zuecos, en cada casa se fabricaban sus propios zuecos, tarea que realizaba el padre de familia
1357 msnm                    38 Hab (2016)                     Jorquinos, Zoqueros
Edificios destacados: Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, Casa Consistorial, Ermita de Santa Águeda,  Ermita de San José, Puente y Peirón de la Virgen del Pilar.

 Los habitantes de Jorcas son conocidos por el gentilicio “zoqueros” más que por “jorquinos”. Se debe a la gran tradición popular que había en el pueblo de utilizar este tipo de calzado, los zuecos. 

Jorcas está encajonado en el barranco del Regajo, con dos grandes lomas a ambos lados del pueblo que le da un aspecto como si  hubiera cedido el terreno y el pueblo se hubiera hundido. 


Lástima de lo deteriorada que está la portada de la iglesia, de estilo gótico levantino, pues se adivina de gran belleza, incluso con policromías que aún se pueden apreciar.


Tras ver sendas ermitas y un puente de piedra en el barranco del Regajo, con la tarde tronando ya, nos dirigimos hasta el último pueblo del día.

ABABUJ

El nombre de la localidad ha sufrido varios cambios gramaticales. En 1269 se llamaba Fabbatux. En 1385, Ababuix, durante el reinando Pedro IV el Ceremonioso. Fabaux en 1543, cuando el emperador Carlos V dejó el Gobierno en manos de su hijo, Felipe. Finalmente desde 1722, se le conoce por su nombre actual, Ababuj.


1368 msnm                    76 Hab (2016)                     Ababujanos
Edificios destacados: Iglesia de Santa Ana, Casa Consistorial, Ermita de Santa Águeda,  Ermita de San José, Puente y Peirón de la Virgen del Pilar.
Lo primero que hicimos al llegar a Ababuj fue dirigirnos directamente a la Torre Vieja para desde allí hacernos una idea de conjunto del pueblo.
Al regresar tuvimos la suerte de encontrar, aunque más bien nos encontró él a nosotros, al guardián de las llaves de la iglesia, que tras enseñarnos la misma


ya no se separó de nosotros y terminamos invitándole a una cerveza en el bar del pueblo.
Lo más digno de interés estaba en el eje norte-sur del pueblo a lo largo de la calle Mayor y la del Castillo, la Casa señorial al norte, el ayuntamiento, la iglesia y ya al sur la Torre Vieja, así que la visita fue sencilla esta vez.
Pausadamente y tras tomar unos refrescos como digo, con el guía, dimos por terminado este penúltimo viaje por los pueblos de Teruel.








No hay comentarios:

Publicar un comentario