miércoles, 29 de abril de 2015

TRIGÉSIMO VIAJE:JILOCA (IV) 18 de Abril de 2015



En este cambio de decena del número de viajes, estrenamos una peculariedad; como Javier, nuevo en estas lides, se incorpora en Romanos, la foto de salida la posponemos hasta que esté con nosotros, así que el fondo de la misma no es el recurrente Seminario sino este que veis del susodicho pueblo.  


Otra peculiariedad de este viaje es, que es el más cercano a Zaragoza de todos los que hemos realizado y realizaremos, así que también será el más descansado, de hecho desde la foto de salida hasta la llegada al primer pueblo apenas transcurrieron quince minutos ,je,je.

VILLAHERMOSA DEL CAMPO
Sus orígenes son medievales. perteneció a la Comunidad de Aldeas de Daroca hasta el siglo XIX

   Gentilicio: Villahermosino
   Población: 104 hab. (2014)
   Altitud: 956 m.s.n.m

Tercera peculariedad del día, no almorzamos; aunque el lugar donde empezamos  invitaba a ello, un puente del siglo XII junto al río Huerva y un parquecito del siglo XX a los pies de la ermita de los santos Gervasio y Protasio del siglo XVIII, que sin embargo armonizaban perfectamente con los viajeros del siglo XXI que habían llegado a este lugar en esta mañana fresquita del mes de Abril.


Desde aquí regresamos al pueblo que habíamos dejado atrás, dando un paseo circular, plano en mano, para no perdernos nada de interés de pueblo de nombre tan comprometido. 



Abandonamos Villahermosa, atravesando de nuevo el Huerva camino del cercano Cucalón, al que llegamos después de apenas cuatro kilómetros rodeados de campos de cultivos.

CUCALÓN
El municipio tuvo sus orígenes en la Reconquista y es citado por primera vez en el año 1205


   Gentilicio: Cucalino
   Población: 103 hab. (2014)
   Altitud: 1034 m.s.n.m


La entrada a Cucalón viniendo desde Villahermosa, está presidida por la ermita y el peirón de Santa Ana, obra barroca del siglo XVIII, siglo y estilo que será el característico en  todas las construcciones religiosas que veremos este día.
Pero antes de entrar en el pueblo, desde la ermita giramos a la derecha para acercarnos a ver el puente de tres épocas distintas, construido sobre el río Huerva.


Desde la ermita Santa Ana hasta la plaza de Cucalón lo hicimos en coche, recordando haber leído que a este tramo le llamaban el "empedreao" hasta los años treinta, haciendo referencia a su pavimento.



Terminamos el paseo bajando hasta la Fuente Vieja y el lavadero, comunicados entre si por el abrevadero,  desde donde admiramos en todo su esplendor la torre de la iglesia del siglo XV, por su cara sur no derruida. 

FERRERUELA DE HUERVA
El municipio tuvo sus orígenes en la Reconquista y es citado por primera vez en el año 1205
   Gentilicio: Ferreruelino
   Población: 64 hab. (2014)
   Altitud: 1015 m.s.n.m
 Ferreruela es el último municipio en que nos acompañará el Huerva, así que lo primero que hicimos fue despedirnos de él a la entrada del pueblo, en la magnífica área recreativa que los ferreruelinos han preparado en su ribera junto al puente, la fuente vieja y el lavadero.


  


Que fresquita sale el agua
de la Fuente Vieja 
de Ferreruela,
Que fresquita junto al Huerva
donde beben las mozas
en primavera.

Una vez satisfecha la sed, nos dirigimos a la plaza de la iglesia donde pudimos ver la imponente torre campanario de origen militar del siglo XVI




Una amable señora nos indicó  frente al ayuntamiento, donde encontrar un par de peirones que no localizábamos; ¿de verdad era necesario ese añadido delante de la Lonja/Trinquete?. ¿no había otro lugar para poner el bar? En mi opinión la fachada ha perdido todo su encanto. 

BURBÁGUENA
Existe una primera mención documental de 1156 con el topónimo de Burbachana

   Gentilicio: Burbaguenese
   Población: 281 hab. (2014)
   Altitud: 814 m.s.n.m
Una carretera de diez kilómetros nos condujo del Huerva a la cuenca del Jiloca, con una bajada espectacular de casi 400 metros de desnivel, desde el puerto de Ferreruela hasta el fondo del valle donde se encuentra Burbáguena. Nos dirigimos directamente pasando el río, al Restaurante del Molino, desde donde ya andando, nos disponíamos a recorrer el pueblo para después volver a comer.



 La calle Mayor de Burbáguena está repleta de Casas-Palacios, cosa que ya previamente sabíamos, lo que no nos esperábamos fue encontrar antes de todas ellas, un taller de esculturas en hierro, que Ángel, el escultor nos mostró gustoso indicándonos que podríamos ver varias de sus obras en el Molino,cuando fuéramos a comer.




Continuamos nuestro recorrido por la calle Mayor donde pudimos contemplar el jardín donde se encuentra un cedro de Atlas, árbol singular de Aragón; tal y como indica la Xilocapedia, "la iglesia constituye una pequeña isla barroca en pleno corazón mudéjar", desde allí subimos al viejo castillo del siglo XII y ya deshicimos el camino con premura, pues se nos había hecho tarde y los estómagos protestaban impacientes.



Correcta comida la que nos sirvieron en este original hotel instalado en un antiguo molino harinero, del que se conserva el salto de agua que por debajo del comedor va a dar a un estanque decorado con las esculturas de nuestro amigo Jesús Azul.



 No salimos muy tarde de la comida para lo que es nuestra costumbre, sobre las cuatro de la tarde, con el letargo normal de la digestión, nos dirigimos hacia nuestro penúltimo pueblo del día

BÁGUENA
El origen de Báguena estuvo en un castillo denominado El Vayo

   Gentilicio: Baguenense
   Población:337 hab. (2014)
   Altitud: 793 m.s.n.m
Báguena y Burbáguena siempre me parecieron dos pueblos simétricos, siendo el eje de simetría la Nacional 234; cuando pasabas hacia Teruel, Báguena quedaba a la derecha y Burbáguena poco después a tu izquierda, pero en ambos encontrabas los vendedores de fruta y miel a orillas de la carretera; nunca me adentré por sus calles a conocerlos, ahora al hacerlo muchos años después me doy cuenta que la simetría persiste,... 




 la calle Mayor de orientación noroeste-sureste, que recorre una arquitectura  similar, la ermita, las casas palacios, el ayuntamiento, la iglesia, la    torre; después en el río, el puente, el molino, el lavadero y por fin arriba,los restos de sendos castillos...


Precisamente fue en el Puente viejo de tres ojos de arco de medio punto del siglo XVIII, donde hicimos un pequeño descanso contemplando el Jiloca antes de partir hacia

SAN MARTÍN DEL RÍO
La localidad se llamaba San Martín, hasta 1495. San Martín del Río, desde 1543. Se constituyó en municipio en 1834 y pasó a formar parte de la comarca de Calamocha tras 600 años perteneciendo a la de Daroca.
   Gentilicio: Sanmartinero
   Población:179 hab. (2014)
   Altitud: 780 m.s.n.m

Mientras que tanto Báguena como Burbáguena están situadas en la margen derecha del Jiloca, San Martín lo hace en la izquierda, dado que el río transcurre pegado a las ramblas de fuerte pendiente provenientes de Anento, así que bajamos con el coche a la vera de la plaza de la iglesia, para desde allí en un agradable paseo subir hasta la ermita del Buen Reposo primero, y la de San Francisco después, desde donde plasmamos esta bella vista de San Martín que os mostramos.


Ya en la plaza de la Iglesia, como es habitual en todos los pueblos, no pudimos acceder al templo pues estaba cerrado; es algo que tenemos asumido e incluso no nos importa pues así son más ágiles las visitas y podemos ver más municipios en cada viaje, pero en esta ocasión nos hubiera gustado oír o cuando menos ver, el famoso órgano que construyó el maestro Silvestre Thomas en 1775, y que en la actualidad tras su restauración, se utiliza en  los conciertos de música antigua de Daroca.


  


Antes de abandonar San Martín, nos detuvimos en la salida a ver la fuente vieja, el lavadero y el Peirón de la Virgen del Pilar y cansados pero felices como siempre, nos volvimos para Zaragoza, excepto Javier que se dirigió a su reencontrado Teruel.










No hay comentarios:

Publicar un comentario