Este viaje y por primera vez desde que iniciamos esta andadura, lo realizamos únicamente Grace y yo, así que las visitas fueron más rápidas que cuando el número de viajeros es elevado, pues las esperas no existieron.
CUBLA
Gentilicio: Cublano Población: 54 Hab.(2015) Altitud: 1088 msnm
Edificios destacados: Iglesia de la Asunción, Ermita de Loreto, y Lavadero.
La llegada a Cubla fue de lo más oportuna, pues la niebla que nos había acompañado durante el viaje, levantó rápidamente, dejando un esbozo de arco iris encima del pueblo, que le dotaba de un inesperado encanto.
La ermita de Loreto y el lavadero al suroeste de la población fue lo primero que mereció nuestro interés
La iglesia de la Asunción gótico renacentista del s. XVI, declarada Bien de Interés Cultural recientemente, destaca vista desde la plaza del ayuntamiento.
con un paseo por la plaza del Collado, de gran estampa, dimos por finalizada nuestra visita y nos dirigimos hacia el vecino
VALACLOCHE
Gentilicio: Valaclochense Población: 27 Hab.(2015) Altitud: 985 msnm
Edificios destacados: Iglesia de Nuestra Señora de Loreto, y Castillo.
Lo más destacado de Valacloche es su afamada huerta a orillas del río Camarena y su castillo de época musulmana de finales del siglo XII, del que solo se conserva una de las murallas y dos torreones
La iglesia de Nuestra Señora de Loreto se halla encajonada en una ladera hacia las huertas, sin apenas un mínimo espacio para apreciar la totalidad de su volumen.
Mientras callejeé un poco para obtener algunas estampas del pueblo, Grace hacía fila delante de la furgoneta del panadero de Villastar, para comprar una torta que probamos antes de abandonar Valacloche camino de
CASCANTE DEL RÍO
Gentilicio: Cascantino Población: 80 Hab.(2015) Altitud: 984 msnm
Edificios destacados: Iglesia de San Nicolás de Bari, y la ermita de Santa Quiteria.
Ofrecemos dos panorámicas de Cascante, una cuando ya nos marchábamos con el cielo despejado y otra desde el mirador del antiguo castillo con la niebla elevándose sobre el pueblo.
El recorrido por las calles de Cascante se limitó a subir hasta el cementerio para visitar la ermita de Santa Quiteria, pasando por la iglesia sin detenernos, pues la plaza estaba en obras, y a la vuelta disfrutar de la excelente vista del pueblo desde el mirador de los restos del castillo.
Tras entablar una agradable conversación con una vecina mientras bajamos de nuevo hacia la plaza, nos despedimos de este luminoso pueblo hacia nuestro siguiente destino.
Antes de llegar a Villel, descendiendo por la carretera, no pudimos evitar detenernos ante la belleza del paisaje que se mostraba a nuestros pies abajo en el valle del río Camarena
Amarillea todo
hasta ese cobrizo azul que nos cobija
cuando Octubre
y Noviembre
se desgranan despacio por la tierra
(J.A. Labordeta)
El río Camarena por Villel
VILLEL
Gentilicio: Villelino Población: 342 Hab.(2015) Altitud: 823 msnm
Edificios destacados: Castillo, Iglesia de la Virgen de las Nieves, la ermita de la Virgen del Carmen, y el Santuario de la Virgen de la Fuensanta.
Al
llegar a Villel lo primero que ves accedas por donde accedas, es la
impresionante torre del homenaje restaurada, de su castillo medieval
del siglo IX, donde pasó el Cid un tiempo sanando de una herida.
Al
castillo se accede por los tres portales situados en las calles
en forma de anillo que lo rodean, pues el pueblo se construyó
posteriormente alrededor del mismo.
Leemos
en la página del municipio:
"Los
antiguos habitantes del municipio sólo tenían acceso a él
mediante los tres portales que lo custodiaban, de ese modo en el
momento que la villa se sintiera amenazada por las tropas musulmanas,
se cerraban los tres portales."
Después
de tomar una cerveza en el bar El Cazador, partimos de la iglesia por
el anillo exterior de la calle Nueva, regresamos por la de la Iglesia
hacia la del Alto Consejo, descubriendo los diferentes portales y
sorprendentemente poca gente a pesar de la población moderadamente
elevada del municipio; apenas ya de nuevo en la plaza del
ayuntamiento nos dispusimos a coger el vehículo para ir a visitar el
santuario de la Fuensanta antes de comer.
Ya de vuelta, en esta ocasión desistimos del típico menú del día y optamos por unas raciones en unas cazuelitas que amablemente nos sirvió Anabel, quien regentaba el bar de la calle Juan Alegre junto a la carretera. Terminamos con tarta de manzana y café y emprendimos el viaje hacia Villastar no sin antes detenernos en la ermita de la Virgen del Carmen en el límite de ambos municipios.
VILLASTAR
Gentilicio: Villastarense Población: 526 Hab.(2015) Altitud: 867 msnm
Edificios destacados: Iglesia de San Nicolás de Bari, y la ermita de Santa Quiteria.
Villastar es un pueblo de gran extensión y donde crece la población desde el año 2005 tras estar estancada una década, hecho insólito por estos lares, de ahí que al pasear por sus calles hallamos encontrado numerosas casas de reciente construcción, en cambio es el pueblo de menor interés arquitectónico si atendemos a su patrimonio histórico.
Por lo demás Villastar es un pueblo enigmático en Internet, no he conseguido encontrar ninguna página propia ni siquiera del ayuntamiento, por cierto está gobernado por CHA, dato también peculiar en esta zona.
Esto hace (la ausencia de datos en Internet), que queden muchas preguntas por contestar ¿por qué crece la población? ¿cúal es la base de su economía? ¿por qué a nadie se le ha ocurrido publicitar el pueblo en Internet? ¿acaso el grueso de su población es de fin de semana y vacaciones?
Espero con ansiedad que alguien se interese por mis reflexiones y conteste a estas y otras preguntas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario