Hay un nuevo rostro que apreciamos en la foto de salida, Arturo, que se convierte así en el vigésimo quinto viajero que se interesa por estas tierras turolenses, le deseamos larga estancia entre nosotros.
Sexto viaje por esta extensa comarca vertebrada por el rio Jiloca, en esta ocasión visitaremos el corazón de la misma donde se aglomeran varios municipios separados entre si por escasos kilómetros. Pero antes veremos tres pueblos de la zona occidental al sur de la laguna de Gallocanta.
ODÓN
El primer registro documental de Odón, procede del año 1199 que aparece con el nombre de "Cortona" o "Curtona". En el año 1205, ya era conocida con el actual nombre de Odón.
Gentilicio: Odonense
Población: 237 Hab. (2014)
Altitud: 1090 m.s.n.m
Altitud: 1090 m.s.n.m
Odón es quizás el menos" jiloquense" de los pueblos de la comarca, no en vano se halla ubicado muy al oeste de la misma adentrándose en Castilla, de ahí los continuos asedios que tuvo que sufrir fruto de las guerras entre los antiguos reinos de Castilla y Aragón.
Almorzamos junto al peirón que nos dio la bienvenida, con el pueblo a nuestros pies, desde donde divisamos arriba a la derecha la ermita de la virgen de las Mercedes hacia donde nos dirigimos seguidamente.
paseo tranquilo por las calles del pueblo donde pudimos admirar diversas casas solariegas destacando de entre ellas la de los Fuertes, que conserva una piedra armera del linaje.
Terminamos en una plaza donde estaba ubicada la Casa Grande y una fuente con una balsa circular con peces donde se afanaban varios paisanos limpiando el limo de sus aguas.
Ya en el coche camino de Blancas nos detuvimos a la salida para fotografiar el peirón de la virgen del Pilar, así que con peirón nos recibieron y con peirón nos marchamos.
BLANCAS
Gentilicio: Blanquero
Población: 152 Hab. (2014)
Altitud:1047 m.s.n.m
Altitud:1047 m.s.n.m
Entramos en el término municipal de Blancas por las parameras del norte que han sido declaradas zona de protección ZEPA dada la diversidad faunística del lugar y nos detuvimos un poco más adelante antes de llegar al pueblo, en la ermita de la virgen de la Carrasca.
Lo primero que se encuentra el viajero al entrar en Blancas procedente de Odón es la impresionante Casa Grande, que se remonta al siglo XVI, aunque transformada posteriormente; como el casco urbano es casi circular partimos de uno de sus radios hasta el centro, donde en un circulo más pequeño y concéntrico se ubican el ayuntamiento, la iglesia y el castillo; continuamos hacia
el sur donde se encuentra la fuente vieja y el lavadero; conversando animadamente nos tropezamos con la casa de Valenzuela, para terminar de nuevo en la Casa Grande y ya en el vehículo a la salida, detenernos un instante en la ermita de San Pascual Bailón, que nos dio la despedida antes de partir hacia
POZUEL DEL CAMPO
Gentilicio: Pozuelero
Población: 81 Hab. (2014)
Altitud:1128 m.s.n.m
Altitud:1128 m.s.n.m
Pozuel se encuentra en un lugar estratégico apenas a dos kilómetros de Castilla, en el camino que unía Molina de Aragón y Monreal del Campo, así pues al igual que Odón, lugar donde se desarrollaron múltiples enfrentamientos en época medieval. Aún se conservan restos de la muralla y un torreón.
Pero lo que diferencia a Pozuel de los otros pueblos del entorno son sus empinadas calles que le confieren desde la lejanía esa belleza que los pueblos llanos no te muestran; también destacaría por su originalidad, los dos aljibes y el Charaiz, manantial de origen árabe y abrevadero del siglo XVI.
Como no podía ser menos, también aquí nos refrescamos antes de partir, en la fuente con balsa circular muy similar a la de Odón.
CAMINREAL
Será a partir del siglo VIII, cuando empezaría a surgir el pueblo en el lugar donde se encuentra, compuesto por algunas ventas del Camino Real
Gentilicio: Caminrealero
Población: 684 Hab. (2014)
Altitud:920 m.s.n.m
Altitud:920 m.s.n.m
Curiosa la división de los términos de Caminreal, Torrijos y Fuentes Claras; sus núcleos de población apenas distan un par de kilómetros entre ellos, de Sur a Norte por el cauce del Jiloca a modo de columna vertebral; sin embargo de Este a Oeste estos se alargan 8 kilómetros en ambas direcciones lo que les confiere un aire ficticio, sin duda por interés administrativo, a igual población, igual extensión, aproximadamente; hubiera sido más natural que estos tres municipios se hubieran unido, que no la monstruosidad hecha en Calamocha acogiendo en su seno nada menos que 11 pueblos. A ver, que no se me enfade nadie, cada pueblo tiene su historia y están bien como están, solo que puestos a unificar...
Después de comer en el hotel El Azafrán junto a la autovía, que debido a las veces que he estado es ya como si fuera mi casa, por lo que no os cuento nada de él (tampoco le hace falta ninguna publicidad, afortunadamente para ellos) nos dirigimos atravesando el casco urbano hasta las antiguas estaciones de tren, la ermita de Nuestra Señora de las Cuevas y el cercano Peirón de San Pascual Bailón, para desde allí
irnos a visitar Torrijo del Campo por la carretera de la estación y después volver a Caminreal a hacer el recorrido urbano.
TORRIJO DEL CAMPO
El topónimo deriva del latín y significa "torrecilla", por lo que se
puede deducir fue puesto de vigilancia fronteriza en los conflictos con
Castilla.
Gentilicio: Torrijano
Población: 509 Hab. (2014)
Altitud: 923 m.s.n.m
Altitud: 923 m.s.n.m
Como decía, la característica común a todos estos pueblos junto al Jiloca, es la gran llanura sobre la que se asientan, siendo imposible encontrar un lugar elevado desde donde fotografiar al menos la iglesia y unas cuantas casas circundantes que den una ligera idea del núcleo poblacional; esto no fue posible en Caminreal ni tampoco lo sería en Fuentes Claras, sin embargo aquí en Torrijo aprovechamos la elevación de la carretera hecha para salvar las vías, la que nos sirvió de atalaya desde donde hicimos esta más que digna vista panorámica.
Lo más destacado de Torrijo del Campo según las enciclopedias, son la herrería más antigua de la comarca, la asociación "La Labradora" y un antiguo hospital, además del molino harinero, pero a mí lo que más me llamó la atención es la ermita de Santa Bárbara construida en 1723, que en si misma no tiene relevancia, pero es la única ermita que se sitúa en el centro de la calzada de una calle, quizá por ello es la calle más ancha del pueblo pues se formaría probablemente en época posterior a la ermita. (por cierto ya que se ha decorado con una señal de tráfico, se podría haber añadido otra de prohibido aparcar para que esos coches no afearan la perspectiva).
FUENTES CLARAS
Gentilicio: Fuentesclarino
Población: 531 Hab. (2014)
Altitud: 909 m.s.n.m
Altitud: 909 m.s.n.m
Como ya he dicho y me confirmó un fuentesclarino, no hay manera de hacer una foto panorámica de Fuentes Claras de no contratar un dron, tal es la llanura que nos contempla, por eso, a decir del mismo paisano este pueblo tiene la mayor flota de bicicletas por habitante, de España; sin embargo no estaba muy contento con ello, pues "los chavales circulan en paralelo en lugar de en reata y tapan la calle p'a los coches y la gente."
Resultó agradable recordar los lugares
que pasé en otra ocasión en una andada por la comarca, aunque ahora más
reposado pude contemplar con detalle los rincones más pintorescos, como
esta balsa enfrente del lavadero donde estas familias de palmípedas
nadaban a sus anchas.
Familias de palmípedas
En esta ocasión nos volvemos a Zaragoza sin ninguna recomendación musical, pues aún perduran en mis oidos los cuac,cuac...y tengo miedo a desafinar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario